Bruma Tulum
Tulum, Quintana Roo
Villas, 2019
Fotografía: César Béjar
Bruma es un conjunto residencial de cuatro villas en la selva de Tulum, donde cada una de las unidades cuenta con su propio jardín y alberca. El concepto principal es crear espacios que garanticen privacidad y contacto con la naturaleza.
La solución arquitectónica, consiste en desplantar 4 villas de un solo nivel en un predio de 980m2, sin embargo, con la premisa de conservar la mayor cantidad de área libre, se opta por diseñar dos unidades en dos pisos y las otras dos restantes en una sola planta. Con la intención de optimizar el uso del espacio disponible, se trabajan con las restricciones para asignar las áreas comunes y pasillos de acceso a cada una de las unidades. Una vez dentro, cada villa vive hacia el interior del predio, con transparencia en las fachadas que dan al patio y muros ciegos en las fachadas que ven hacia el perímetro; esto es para no depender de los vecinos y construcciones futuras para el confort y privacidad de los usuarios.
El entorno natural siempre está presente en cada uno de los espacios, y cada una de las villas proporciona una sensación de amplitud, a través de techos altos, materiales frescos, y vistas a jardines tropicales. Los acabados son de aspecto natural y de bajo mantenimiento, con tonos y texturas que dan la calidez y frescura que se busca en el caribe mexicano. Se decide por emplear técnicas y soluciones que la gente local sabe trabajar, así como evitar lo más posible la mano de obra especializada que no es de la región.
Bruma es un proyecto que busca explorar la tipología de vivienda dentro de la selva en una ciudad de rápido crecimiento como Tulum y tratar de encontrar un balance entre lo construido y el entorno natural.